The Buenos Aires Affair y un montaje criminal. Violencia, política y poder

Autores

  • Pablo Debussy, sufijo afili

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v7i13.22

Palavras-chave:

Manuel Puig, Policial negro, Violencia, Mecanismos de dominación, Crimen, Hard-boiled, Violence, Domination mechanisms, Crime

Resumo

En el presente trabajo, intentaremos mostrar que la tercera novela de Manuel Puig, The Buenos Aires Affair, es un policial atípico por su intento de esconder el crimen, colocándolo en el margen de la trama y presentando engañosamente otro acontecimiento (un falso crimen) en su lugar. Asimismo, veremos que no se trata de un policial tradicional, sino más bien de lo que denominaremos “policial observacional”, un texto que prescinde de las jerarquías en su narración. Finalmente, nos ocuparemos también de la representación que hace el texto de la violencia, la política y el poder como elementos estrechamente vinculados y del modo en que la violencia privada, aquella llevada a cabo por individuos particulares, es una réplica de la violencia ejercida por las instituciones políticas, policiales y militares.

Biografia Autor

Pablo Debussy, sufijo, afili

Pablo Debussy es licenciado en Letras de la UBA. Actualmente es doctorando en la misma institución con el proyecto titulado “El policial negro en la Argentina durante la última dictadura. Representaciones literarias y cinematográficas”. Es docente de la materia “Narrativa argentina II”, de la carrera de Artes de la Escritura, en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Ha publicado artículos acerca de su tema de investigación en diversas revistas especializadas.

Publicado

2017-09-21

Como Citar

Debussy, P. (2017). The Buenos Aires Affair y un montaje criminal. Violencia, política y poder. Badebec, 7(13). https://doi.org/10.35305/b.v7i13.22

Edição

Secção

Artículos