Fabricante de estrellas. Los primeros guiones cinematográficos de Manuel Puig

Autores

  • Carina González

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v7i13.21

Palavras-chave:

Puig, Cine, Lenguaje, Extraterritorialidad, Cursi, Cinema, Language, Extraterritorial, Kitsch

Resumo

El cine de Hollywood es un referente central en la literatura de Manuel Puig pero no solo se manifiesta como repertorio de historias para ser contadas sino que funciona como una modalidad que estructura su propia poética. En este artículo se analizan los primeros guiones cinematográficos de Puig tomando como eje central la intervención de los medios masivos en la construcción de la cultura de masas. Se proponen tres ejes de lectura especialmente vinculados al cine: el lenguaje extraterritorial que tensiona los límites entre lo propio y la ajeno, las formas y géneros menores que cuestionan la tradición y la aproximación a lo cursi como expansión de un gusto liberado de la represión social y cultural.

Biografia Autor

Carina González

Carina González es egresada de la UBA y doctora en Letras por la Universidad de Maryland. Es investigadora adjunta de CONICET y profesora de Teoría y crítica literaria en la UNSAM. Ha publicado el libro: Peronismo y representación. Escrituras, imágenes y políticas del pueblo, Buenos Aires, Final Abierto, 2015. Sus temas de investigación abordan el exilio, las neo-vanguardias, las escrituras excéntricas y el bilingüismo.

Publicado

2017-09-21

Como Citar

González, C. (2017). Fabricante de estrellas. Los primeros guiones cinematográficos de Manuel Puig. Badebec, 7(13). https://doi.org/10.35305/b.v7i13.21

Edição

Secção

Artículos