Medea como una figuración feminista. La reinvención de la mujer en la tragedia de Séneca
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v6i12.192Palavras-chave:
Feminismo, Teatro, MedeaResumo
En el orden de los discursos de nuestras sociedades que remiten sus orígenes a la Grecia y la Roma Antigua, se hace de la tragedia la escuela primera de la dramaturgia occidental. La representación de la mujer en la historia de la tragedia posee características muy distintivas, es decir, las mujeres fueron y son representadas desde un punto de vista misógino. Quiero dar cuenta de las complejidades con las que las mujeres han sido narradas en las tragedias antiguas, y a la vez ofrecer una re/invención de la clásica tragedia Medea y a través de ella, de la representación de las mujeres en el teatro. Medea ofrece una figuración posible de una mujer que se revela ante la maternidad y la heterosexualidad obligatoria y compulsiva; y una narración que visibiliza otro teatro, otra manera de volver a presentar los personajes femeninos. Las figuraciones de Medea posibilitan la creación de una imaginación política feminista para reapropiarnos de la tragedia antigua. Para realizar esta tarea utilizaré conceptualizaciones relativas a estos problemas de autoras como Teresa de Lauretis, Judith Butler y Donna Haraway, que nutrirán nuestra propuesta.