Novela (perdida) dentro de novela: escritura, olvido y testimonio en Miriam de Berdichevsky

Autores

  • Yoav Ronel1

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v7i13.131

Palavras-chave:

Berdichevsky, Testimonio, Monumento, Olvido, Narrador

Resumo

Este artículo aborda la crisis de la memoria en la novela de Berdichevsky, Miriam. Aquí propongo que, a diferencia de la obra temprana de Berdichevsky, Miriam es una novela que no representa lo que ha sido conservado en el texto o en la memoria, sino lo que se ha perdido. Siendo este su rasgo distintivo, la novela gira en torno al testimonio imposible de lo olvidado como se verá en el análisis narrativo y, principalmente, de las diversas figuras narrativas de Miriam. Así, este artículo hace hincapié en el hecho de que la novela, como un tejido roto, no se compone solamente de los fragmentos textuales conservados, sino también, y acaso sobre todo, de los espacios que se producen en las fisuras del texto.

Biografia Autor

Yoav Ronel1

Es doctorando en el departamento de literatura hebrea en Ben Gurion University, y professor en Bezalel Academy of Arts and Design (Israel). Su investigación se centra en la obra de Micha Yosef Berdichevsky, particulamente en la cuestión de la literatura como testimonio y el concepto positivo de melancolía. Ello desde un enfoque teórico, principalmente a través del pensamiento de Giorgio Agamben). Los cursos que imparte están dirigidos a temáticas tales como el deseo, la teoría crítica, y aspectos teológicos y filosóficos del concepto de desastre.

Publicado

2017-09-21

Como Citar

Ronel1, Y. (2017). Novela (perdida) dentro de novela: escritura, olvido y testimonio en Miriam de Berdichevsky. Badebec, 7(13). https://doi.org/10.35305/b.v7i13.131