Pasiones prohibidas: lectoras, consumo y periodismo en la Argentina de 1880
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v4i07.93Palabras clave:
Prensa, Mujeres, Consumo, Lectura, Literatura ArgentinaResumen
Alrededor de 1875 comienzan a desarrollarse en la Argentina varios proyectos periodísticos que tienen a las lectoras como principales destinatarias. Publicaciones como La Ondina del Plata (1875-1880), La Alborada del Plata (1877- 1878 y 1880) y El Álbum del Hogar (1878-1880 y 1886-1887) conformaron un circuito de revistas en el que se entrecruzaban relatos literarios, ensayos de carácter moral y/o político, crónicas sociales y textos e imágenes sobre moda. Estos periódicos buscaron seducir y aleccionar a un sector emergente del público lector como el femenino, alternando discursos tradicionales con consignas y representaciones más vinculadas con un mercado de bienes de consumo en expansión. Este trabajo se propone analizar cómo estas revistas literarias para mujeres desarrollaron estrategias de negociación y censura frente al crecimiento del consumo femenino, aprovechando su atractivo comercial y arrogándose un lugar tutorial frente a los supuestos peligros y tentaciones que acechaban a las mujeres en la sociedad moderna.