Disputas en torno de la alegoría en la literatura de Juan José Saer

Autores/as

  • Malena Pastoriza Universidad Nacional de Río Negro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v13i25.608

Palabras clave:

Alegoría, Lectura alegórica, Saer, Benjamin, Adorno

Resumen

La institucionalización de la literatura de Juan José Saer converge con los diagnósticos críticos acerca del giro alegórico de la literatura argentina de fines de los años setenta, en tanto se interpreta Nadie nada nunca como una novela de la dictadura. Ha sido ampliamente destacado el rol de las intervenciones de Beatriz Sarlo en este proceso. El propósito del artículo es analizar el conjunto de operaciones críticas que sostienen la noción de alegoría puesta en juego por Sarlo en esos trabajos, que inauguran la lectura en clave alegórica de la obra saeriana. Buscamos demostrar que en ella conviven concepciones heterogéneas y por momentos contradictorias, y que las huellas de esta tensión pueden rastrearse en la tendencia anti-alegórica de la crítica saeriana reciente.

Biografía del autor/a

Malena Pastoriza, Universidad Nacional de Río Negro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como becaria del CONICET en el Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad (UNRN, Sede Andina) y como adscripta de Literatura Argentina II. En su tesis doctoral estudió el problema teórico de la ilegibilidad en/de las obras de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer, en vínculo con su proceso de recepción.

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Pastoriza, M. (2023). Disputas en torno de la alegoría en la literatura de Juan José Saer. Badebec, 13(25), 1–20. https://doi.org/10.35305/b.v13i25.608