Algunos apuntes sobre las disputas por la legitimidad literaria y las figuraciones del resto en la poesía de los noventa en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v2i04.49Palabras clave:
Poesía, Argentina, Noventas, Banalidad, SaberesResumen
En el marco de las poéticas emergentes en Argentina en la década del noventa y de la presencia del objetivismo como línea poética dominante centrada en una figura de poeta que ostenta un saber específico sobre el medio, el artículo trabaja con dos autores que plantean poéticas divergentes (Daniel Durand y Fernanda Laguna) en las que la banalidad levantó una pregunta por la pertenencia legítima de estas poéticas al ámbito literario. La hipótesis que aquí se sostiene es que dicha banalidad, acompañada de la impostura de no saber y cifrada en la construcción de figuras de poeta-analfabeto, está en la base de un uso de la lengua que intenta evadirse de las retóricas establecidas y elige lo “mal dicho” en un intento utópico por renovar el discurso poético.