Relatos de mercado en Argentina (1990-2008)
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v2i03.39Palabras clave:
Relatos de mercado, Globalización, Mercado simbólico, Transnacionalización, ValoresResumen
el artículo desarrolla las relaciones entre literatura y mercado que se dan en Argentina en el contexto de la globalización a partir del análisis de diversos “relatos de mercado” (pertenecientes a las obras de Mercado, Saer, Casas, Link, Rejtman, Fogwill, Benesdra, Aira y Cucurto). La categoría relatos de mercado refiere a textos que tematizan el mercado simbólico (editorial en este caso). Entendida como una herramienta crítica que permite trabajar desde una perspectiva crítica interdisciplinaria, la misma articula el plano de la tematización con las prácticas (poéticas y de circulación) y las posiciones que los autores definen en el mercado simbólico-editorial. Nos proponemos, entonces, presentar el análisis breve de algunos casos en el contexto argentino de la transnacionalización editorial (1990- 2008).