Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista

Autores/as

  • Gonzalo E. Villalba

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v4i08.287

Palabras clave:

Política, Maquillaje, Peronismo, Marginal, Revolucionario

Resumen

El trabajo analiza la ficcionalización de Eva Perón imaginada por Perlongher en relación con la producción ensayística del autor. En ese sentido, la personificación erótica de “Evita vive” sirve de artilugio polémico para los planteos identitarios de la lucha homosexual como, también, la relectura revolucionaria sobre el peronismo que sostiene la nueva izquierda de los setenta. Esta ficción de Eva lasciva posibilita recuperar su pasado marginal, cuya elisión de la historia oficial reconoce el repliegue moral ante los lindes patriarcales que impone la disciplina partidaria peronista. De ahí que el cuento de Perlongher permita leer el maquillaje de Eva funcional a la propaganda de peronismo revolucionario, basada en la ilusión rupturista que crea la novedad política de participación femenina concedida a Eva. Al mismo tiempo, ello posibilita leer en “Evita vive” la articulación narrativa entre la figura menor de Eva como mujer promiscua en relación con la premisa de transgresión sexual que caracteriza la militancia revolucionaria de Perlongher.

Biografía del autor/a

Gonzalo E. Villalba

es profesor en Letras (UNR). Actualmente, se desempeña como auxiliar de
segunda categoría en las cátedras de Literatura Argentina I y Literatura Argentina II de la UNR.
También, cursa allí la carrera de licenciatura en Letras. Forma parte del comité editorial de la
revista de estudiantes de Letras de la UNR Discursividades. Ha participado y presentado
ponencias en congresos y jornadas referidos a la literatura argentina.

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Publicado

2015-03-21

Cómo citar

Villalba, G. E. (2015). Maquillaje mórbido para Eva: Perlongher y la mistificación peronista. Badebec, 4(08). https://doi.org/10.35305/b.v4i08.287

Número

Sección

Artículos