El cuerpo fantasmal de la literatura argentina: la transformación del público en la crítica de los ’50
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v5i09.278Palabras clave:
público lector, masificación editorial, crítica literaria, Adolfo Prieto, Sociología del público argentinoResumen
Durante los años ’50, una serie de intervenciones de diverso tipo afirmaron con perplejidad variable que la realidad del público argentino y la figura misma del lector se habían vuelto un misterio. Más que la obsolescencia de un saber exacto, lo que indican estos textos es la caída de un presupuesto de transparencia: la vocación del lector y las motivaciones del acto de lectura, protegidas de su propia realidad multiforme por la hegemonía del discurso humanista, emergían a primer plano en la expansión omnívora de la industria cultural y las transformaciones sociales de la década peronista (19546-55). Centrado en el análisis de la Sociología del público argentino de Adolfo Prieto (1956), este artículo intenta mostrar de qué modo la indagación sobre el público aspiró a volver inteligible, en particular para una nueva generación intelectual que intentaba redefinir la dimensión política de la literatura, el espacio crecientemente indiferenciado en que ella debía actuar.