La lección de Cézanne: Una lectura de La Doctrina del Sainte-Victoire de Peter Handke

Authors

  • Paula Poenitz

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v11i21.526

Keywords:

Handke, Cézanne, Escritura, Pintura

Abstract

El presente trabajo propone una lectura de La doctrina del Sainte-Victoire de P. Handke, texto híbrido, entre narrativa de viaje y especulación estética, centrado en la observación de las pinturas de Cézanne. Intentaremos reflexionar junto al autor acerca del estatuto de la obra de arte, la experiencia de los colores, del espacio y el tiempo que se presentan en una dimensión única, plegando el pasado y el presente en la escritura. En esta experiencia el artista-escritor recogiendo e hilando sucesos elabora una obra concebida como “un acorde” de “cosa-cuadro-escritura”.

Author Biography

Paula Poenitz

Profesora Adjunta de Literatura Alemana en las Cátedras de Literatura Europea II y Literatura Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Letras por la Universidad de Córdoba. Es autora de diversos artículos acerca de autores alemanes, entre ellos Hölderlin, Celan y Trakl.

Published

2021-10-25

How to Cite

Poenitz, P. (2021). La lección de Cézanne: Una lectura de La Doctrina del Sainte-Victoire de Peter Handke. Badebec, 11(21), 298–304. https://doi.org/10.35305/b.v11i21.526

Issue

Section

Colaboraciones