Toro y Pampa: la Argentina es nuestro jardín
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v10i19.484Keywords:
Mataderos, Imaginarios rurales, Procesos de territorialización, MasculinidadAbstract
En lo siguiente vamos a considerar Carne propia (2016) de Alberto Romero alrededor de las tecnologías de masculinidad que se miden en la explotación extractiva de recursos animales, los mataderos. En este film es posible leer una reescritura en los imaginarios de lo rural y lo natural ligados a una matriz normativa de la heterosexualidad nacional: ¿Cuales son las capas temporales, los estratos cronológicos que se anudan en torno al imaginario cultural de los mataderos? ¿se podría tejer un legado cultural de los mataderos que surgen de la imaginación geográfica y territorial pero también a partir de la imaginación biotecnológica y las matrices normativas de género? En el film de Alberto Romero es posible leer, asimismo, una perspectiva animal (Umwelt) y una potencia de manifestación que hace de la enunciación de un toro un eje narrativo transversal que anuncia un desplazamiento alrededor de las técnicas de muerte.