Notas de un literato naturalista (1923), de Elías Castelnuovo: el humor para la crítica de los discursos dominantes
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v9i18.445Keywords:
Literatura, Humor, NaturalismoAbstract
Elías Castelnuovo es señalado por la crítica literaria como quien mejor expresa las características del llamado grupo de Boedo, conjunto de escritores que desarrolla en Buenos Aires, a partir de mediados de la década del veinte y con miras en la reciente Revolución Soviética, una militancia cultural revolucionaria. En particular, la crítica predominante asocia la poética de Castelnuovo, a partir del análisis de Tinieblas (1923), con el naturalismo literario argentino y afirma que el autor se propone generar “horror” y “piedad” en sus lectores. No obstante, Castelnuovo apela a un tono enfáticamente humorístico en Notas de un literato naturalista (1923), con el objetivo de criticar las principales corrientes literarias e ideológicas de su tiempo: el naturalismo literario, la narrativa sentimental, el criollismo y los discursos pedagógicos más extendidos en la época. De esta manera, el análisis de este texto puede permitir abordar el resto de su producción literaria desde una nueva perspectiva.