Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos

Authors

  • Matías Di Benedetto Universidad Nacional de La Plata Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v9i17.397

Keywords:

Montaje -, Diego Rivera, Caucho, Medicina, Fordismo

Abstract

This article analyzes the short documentary directed by Julio Ramos about the industrial murals that Diego Rivera painted in Detroit at the beginning of the thirties. We focus on two elements of this documentary work: on the one hand in Rivera's pictorial survey of both rubber, the raw material of the Fordist production model, and the role of the medical industry in its relationship with the world of work. And, on the other hand, we emphasize the work from the assembly method that Ramos uses as a fundamental tool for his exhibition purposes.

Author Biography

Matías Di Benedetto, Universidad Nacional de La Plata Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

es Profesor, Licenciado y Doctor en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP) en donde dicta clases de Introducción a la Literatura. Como becario postdoctoral de dicha casa de estudios, actualmente desarrolla una línea de investigación basada en las relaciones entre experimentalismo narrativo y cosmovisión andina en la literatura peruana reciente. Su principal campo de interés son los puntos de contacto entre las sustancias y las formas de representación literaria. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros acerca de dichas tensiones al interior de la tradición narrativa.

Published

2019-09-24

How to Cite

Di Benedetto, M. (2019). Entre la técnica y las materias primas. Sobre Detroit´s Rivera. The Labor of Public Art de Julio Ramos. Badebec, 9(17), 1–21. https://doi.org/10.35305/b.v9i17.397