Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas

Autores/as

  • Mario Cámara

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v4i07.97

Palabras clave:

Literatura, Tradiciones acústicas, Vocalización, Oralidades tecnológicas, Interpretaciones orales

Resumen

El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita.

Biografía del autor/a

Mario Cámara

Es Profesor Adjunto de Literatura Brasileña y Portuguesa (UBA), Investigador Adjunto en CONICET. Es autor de Cuerpos paganos. Usos y efectos en la cultura brasileña (1960- 1980). Buenos Aires: Santiago Arcos, 2011. (traducido al portugués, 2014).

Descargas

Publicado

2014-09-21

Cómo citar

Cámara, M. (2014). Voces que se agitan. Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas. Badebec, 4(07). https://doi.org/10.35305/b.v4i07.97