Literatura, vida, dinero. Los diarios de Fabián Casas y Rosario Bléfari

Autores/as

  • Anahí Mallol Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de las Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Diario, Poética, Fabián Casas, Rosario Bléfari

Resumen

Al plantearse la lectura y análisis de un diario surgen varias preguntas, sobre todo preguntas por el estatuto del género literario y de la escritura misma. Porque, desde el punto de vista del diarista, se puede escribir para volverse escritor o sentirse escritor, para combatir la idea del fracaso o del fraude de sí mismo como escritor, se puede tener al diario como repositorio de ideas, bocetos de poemas, cuentos, novelas canciones, o se puede tener un diario por el solo gusto de escribir un poco cada día. Todas estas posibilidades atraviesan los diarios de Rosario Bléfari y Fabián Casas, y muestran en su despliegue profundas diferencias estéticas, y aún de género. El artículo analiza algunas de ellas.

Biografía del autor/a

Anahí Mallol, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de las Artes Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET. Profesora Titular de Poesía II y Profesora Adjunta de Teoría Literaria. Autora de los libros El poema y su doble, Poesía argentina entre dos siglos, y editora, con Silvio Mattoni, de La poesía como transterritorio. Publicó también doce libros de poemas.

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Mallol, A. (2024). Literatura, vida, dinero. Los diarios de Fabián Casas y Rosario Bléfari. Badebec, 13(26), 217–232. Recuperado a partir de https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/642

Número

Sección

Colaboraciones