Autoficción y subjetividades sexo-genéricas: César Aira y Copi

Autores/as

  • Ulla Szaszak Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v13i25.616

Palabras clave:

Autoficción, Nombre propio, Identidades sexo-genéricas, César Aira, Copi

Resumen

Las dos autoficciones que abordamos en este trabajo, la novela Cómo me hice monja (1993), de César Aira, y los cuentos de Virginia Woolf ataca de nuevo (1984), de Copi, conjugan la inclusión del nombre propio autoral dentro de la ficción con la escenificación de identidades sexo-genéricas que introducen grietas en el sistema sexo-género (Rubin “El tráfico” 97). Estos usos del nombre propio de autor dentro de la ficción trazan, según nuestra hipótesis, tres tipos de “compromisos” —entendidos como formas de adhesión o de implicación—, con algo distinto de ellos: un “compromiso de subversión ontológica” o de “ficciónrealidad” (invirtiendo la fórmula de Ludmer), un “compromiso social” y/o un “compromiso existencial”. Se trata, en cada caso, de algún grado de implicación con el aspecto ontológico-literario, con el Otro o con el Yo. Asimismo, dichos compromisos suponen ciertos efectos sobre los modos de concebir el aspecto sexual y genérico de las identidades textuales.

Biografía del autor/a

Ulla Szaszak, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Buenos Aires

Licenciada y profesora en Letras (UBA), Magíster en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF) y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF). Actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral en Literatura (UBA) con una beca CONICET. Se ha desempeñado como docente en el nivel medio, en posgrado y también en talleres de escritura creativa.

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Szaszak, U. (2023). Autoficción y subjetividades sexo-genéricas: César Aira y Copi. Badebec, 13(25), 142–167. https://doi.org/10.35305/b.v13i25.616