Barrilete y su “Informe sobre el Che”

Autores/as

  • Agustina Catalano Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i23.571

Palabras clave:

Che Guevara, Barrilete, Poesía argentina, Sesentas

Resumen

La presencia del Che Guevara en el campo intelectual y artístico de los años 60 fue heterogénea e insistente, probablemente como ninguna otra. Este trabajo se detiene en una de esas múltiples apariciones: el N°13 de la revista cultural Barrilete, dirigida entonces por Alberto Costa y Carlos Patiño, en cuyas páginas pueden leerse una serie de textos agrupados bajo el título “Informe sobre el Che”. Entre la pasión y el pesimismo, el homenaje y el desvío, la gloria y la humanización, la certeza y la duda; la lectura de estos poemas permite un acercamiento a la imagen del Che desde distintos ángulos.

Biografía del autor/a

Agustina Catalano, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte de los grupos de investigación “Literatura, política y cambio” (Facultad de Humanidades, UNMdP) y “Escritores y escrituras en la prensa” (FaHCE, UNLP). Es becaria del CONICET y estudiante de la Tecnicatura en Archivística y Gestión Documental en el ISFDyT N° 8 en La Plata.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Catalano, A. (2022). Barrilete y su “Informe sobre el Che”. Badebec, 12(23), 192–210. https://doi.org/10.35305/b.v12i23.571