Las huellas del Che o cómo hacer que un muerto camine: algunas reflexiones en torno a los desplazamientos, la poesía y las imágenes

Autores/as

  • Rocío Fernández Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i23.569

Palabras clave:

Che Guevara, desplazamientos, poesía, imagen, reproducción

Resumen

La muerte del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia impactó de lleno en todo el movimiento revolucionario latinoamericano pero especialmente en La Habana. En este artículo me propongo revisar las operaciones semióticas que llevan adelante los discursos políticos, las imágenes y la literatura de fines de los ´60 para continuar el legado del Guerrillero Heroico. Para eso, y haciendo foco en los desplazamientos subjetivos y territoriales que caracterizaron la vida de Guevara, reflexiono en torno a las maneras en las que los signos y el trabajo editorial y/o de reproducción visual lograron multiplicar y repotenciar el concepto de huella.

Biografía del autor/a

Rocío Fernández, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata con una tesina sobre “La decadencia en la poesía y las crónicas de Julián del Casal”. Actualmente es becaria doctoral del CONICET e investiga las modulaciones de la decadencia en la literatura cubana desde fines del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Asimismo, integra el grupo de investigación Literatura y política, dirigido por el Dr. Ignacio Iriarte y radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispánicas), y es correctora en las revistas académicas El jardín de los poetas y CELEHIS Revista del Centro de Letras Hispánicas.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Fernández, R. (2022). Las huellas del Che o cómo hacer que un muerto camine: algunas reflexiones en torno a los desplazamientos, la poesía y las imágenes . Badebec, 12(23), 150–173. https://doi.org/10.35305/b.v12i23.569