El juego literario y sus desdoblamientos

Autores/as

  • Alain Trouvé Universidad de Reims

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v11i22.544

Palabras clave:

Juego, Teoría literaria, Escritura, Lectura, Desdoblamiento

Resumen

Este artículo propone pensar la escritura literaria como un juego a partir de una reflexión crítica sobre ciertas nociones o conceptos asociados, primordialmente, los de escritura y lectura. Asimismo, revisa la ampliación conceptual que supusieron la noción de texto en la década de 1960, la ya clásica categoría de intertexto, así como la más novedosa idea de palabra o la recientemente redescubierta de tras-texto, y finalmente la de ficción, en función de analizar cómo estas interactúan para darle sustancia al juego de la escritura literaria. ¿Cómo pensar el acto desdoblado de escribir y de leer, constitutivo del juego literario, en su complejidad y en su relación con el tiempo? El énfasis puesto en tal o cual parámetro de la relación conduce a considerar sucesiva o simultáneamente una teoría de la lectura como juego, promovida al rango de lectura literaria, una teoría lúdica de la escritura-lectura y una oscilación lúdica de la propia teoría.

Biografía del autor/a

Alain Trouvé, Universidad de Reims

Profesor de literatura del siglo XX y director del Equipo de investigación "Enfoques Interdisciplinarios y Internacionales de la lectura en la Universidad de Reims (A2IL)". Publicó textos fundamentales para los estudios en lectura literaria como Le roman de la lecture: critique de la raison littéraire (2004) o L'arrière-texte: pour repenser le littéraire (2013) —en co-escritura con Marie-Madeleine Gladieu y Jean-Michel Pottier. Entre sus últimos libros se cuentan Nouvelles déclinaisons de l'arrière-texte (2018) y La lecture littéraire dans tous ses états: Études réunies et présentées par Alain Trouvé (2019). 

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Trouvé, A. (2022). El juego literario y sus desdoblamientos. Badebec, 11(22), 154–180. https://doi.org/10.35305/b.v11i22.544