Eva Perón es un travesti. Sobre Copi, entre el mito y la blasfemia

Autores/as

  • Susana Rosano

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v2i04.52

Palabras clave:

peronismo, género, camp

Resumen

Eva Perón, de Copi, desmantela los parámetros de la representación realista del personaje histórico. Que el personaje de Eva sea actuado por un travesti significa no sólo dinamitar la mitología heroica peronista sino también preguntarle a Eva por su condición de mujer desde una perspectiva de género. De esta manera, el camp posibilita, desde la distancia irónica, su ingreso definitivo en la literatura argentina, en una serie donde se inscribe, entre otras, la obra de Néstor Perlongher.

Biografía del autor/a

Susana Rosano

Es profesora de Literatura Latinoamericana II en la Universidad Nacional de Rosario. Obtuvo su doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh en 2005. Su libro Rostros y máscaras de Eva Perón. Imaginario populista y representación (2006) recibió un premio del Fondo Nacional de las Artes. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre cultura y literatura latinoamericana en revistas especializadas de la Argentina, Europa y Estados Unidos, además de dictar cursos y conferencias en universidades argentinas y extranjeras. Se ha desempeñado también como periodista cultural y asistenta editorial. Actualmente co-dirige en la UNR una investigación sobre “Poéticas de la relación: cruces de lo culto y lo popular en la literatura latinoamericana”.

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Publicado

2013-03-21

Cómo citar

Rosano, S. (2013). Eva Perón es un travesti. Sobre Copi, entre el mito y la blasfemia. Badebec, 2(04). https://doi.org/10.35305/b.v2i04.52

Número

Sección

Colaboraciones