Problemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo Piglia
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v9i17.405Palabras clave:
Piglia, Autonom ia, Negatividad, Adorno, AlegoríaResumen
Este trabajo intenta recuperar la tesis sobre la adscripción de la obra de Piglia
a las llamadas “estéticas negativas”, realizada por Sandra Contreras en Las vueltas de César
Aira (2002), a fin de darle una nueva problematización. El elemento dominante de la
literatura crítica acerca de Piglia que justificaría su aparente vinculación con las estéticas
negativas –aunque nunca se mencione en esos términos explícitos– sería el concerniente
al valor otorgado al carácter reflexivo de su obra, que aplicado a las coordenadas
históricas nacionales del período de dictadura, explicaría el retroceso de las estéticas
miméticas de lo social por acción de una nueva clase de ficción política, en apariencia
antirrepresentativa. Leída de manera unánime como novela político-experimental, la
pregunta obligada para la crítica actual, ajena al horizonte de recepción de la época, es si
el sentido alegórico y la figuración fragmentaria de la historia tal como estarían dados en
Respiración artificial son suficientes para transformar la obra en autónoma.