Relatos de mercado en Argentina (1990-2008)

Autores/as

  • Cristian Molina

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v2i03.39

Palabras clave:

Relatos de mercado, Globalización, Mercado simbólico, Transnacionalización, Valores

Resumen

el artículo desarrolla las relaciones entre literatura y mercado que se dan en Argentina en el contexto de la globalización a partir del análisis de diversos “relatos de mercado” (pertenecientes a las obras de Mercado, Saer, Casas, Link, Rejtman, Fogwill, Benesdra, Aira y Cucurto). La categoría relatos de mercado refiere a textos que tematizan el mercado simbólico (editorial en este caso). Entendida como una herramienta crítica que permite trabajar desde una perspectiva crítica interdisciplinaria, la misma articula el plano de la tematización con las prácticas (poéticas y de circulación) y las posiciones que los autores definen en el mercado simbólico-editorial. Nos proponemos, entonces, presentar el análisis breve de algunos casos en el contexto argentino de la transnacionalización editorial (1990- 2008).

Biografía del autor/a

Cristian Molina

(1981) es Doctor en Humanidades y Artes, Magister en Literatura argentina y Profesor en Letras. Es becario posdoctoral de CONICET y fue becario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Participó de equipos de investigación sobre literatura latinoamericana y es miembro del C.E.L.A. y de la A.A.L.F.F. Publicó artículos sobre literatura latinoamericana y francesa en revistas nacionales y del extranjero. Sus últimas publicaciones fueron: "Una máquina del robo atolondrado. Los relatos de mercado de Washington Cucurto" (Buenos AiresCalifornia, 2012) y "Relatos de mercado en Argentina. El caso Benesdra" (Cambridge, 2012).

Descargas

Publicado

2012-09-21

Cómo citar

Molina, C. (2012). Relatos de mercado en Argentina (1990-2008). Badebec, 2(03). https://doi.org/10.35305/b.v2i03.39

Número

Sección

Artículos