Tadeys, una cosmogonía anal

Autores/as

  • Christian Estrade

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v8i16%20(Marzo).367

Resumen

Resumen: Tadeys, la novela inconclusa de Osvaldo Lamborghini, esun texto límite, una novela dela transgresión que se postula como distopía medieval. Aunque en la continuidad de otros textos pornográficos y políticos del autor, ésta avanza en realidad hacia una reorganización más sistemática de lo político, de lo social y de lo cultual, articulada a través de la sodomía como única figura erótica. Tadeys despliega así una gramática pornográfica que propone una resignificación de la sexualidad a partir de la dupla falo-ano.
Este trabajo propone una lectura de Tadeys como un tratado sobre la sodomía, una ficción pornográfica que construye un universo en torno a esta figura postulando una auténtica cosmogonía anal que lleva la pornografía a su expresión más política y radical. En el erotismo de tipo disciplinario de Tadeys, la educación, lo social, lo político y la fe, son dispositivos de sexualidad distorsionados por un nuevo orden absurdo que no hace sino cuestionar el orden presente.

Biografía del autor/a

Christian Estrade

Christian Estrade es profesor titular de Literatura latinoamericana en la Universidad de Toulouse Jean Jaurès (Francia). En 2016 coeditó Diarios latinoamericanos del siglo XX en la editorial Peter Lang. Sus investigaciones actuales siguen una perspectiva genética centradas en el archivo Copi, donde analiza los borradores de sus obras, narrativa y teatral, depositadas en el IMEC (Institut des Mémoires de l’Edition Contemporaine). Paralelamente lleva a cabo un amplio estudio sobre pornografías latinoamericanas contemporáneas dentro del cual se inscribe el presente artículo.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Estrade, C. (2019). Tadeys, una cosmogonía anal. Badebec, 8(16 (Marzo), 73–93. https://doi.org/10.35305/b.v8i16 (Marzo).367

Número

Sección

Artículos