La fiesta anómala. Una lectura de la sexualidad en El mendigo chupapijas de Pablo Pérez
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v1i02.35Palabras clave:
Pablo Pérez, Sexualidad, Anomalía, Ficciones del presente, Camp, KitschResumen
En este trabajo me propongo presentar una lectura en torno a la sexualidad en la novela El mendigo chupapijas de Pablo Pérez (2005). En primer lugar, parto de las dimensiones del amor y la pornografía, ambas trabajadas a la luz de los planteos de Roland Barthes y en relación a la noción de imaginario. El delirio amoroso y la imagen detalle de la retórica pornográfica ponen a funcionar un cuerpo metonímico y prostético. A su vez, dichas figuras se superponen con una imaginería kitsch y una retórica camp que anulan la noción de valor. La suspensión del valor y de la norma genera en la novela un horizonte común de anomia. En ese marco aparecen como figuras de transitar la ciudad la mendicidad y el vagabundeo. Mi propuesta es leer El mendigo chupapijas desde esa retórica de lo anómalo que se corresponde con un horizonte compartido de ficciones del presente.