La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira

Autores/as

  • Bruno Grossi

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v4i08.288

Palabras clave:

Cine y literatura, Aira, MCGuffin, Hitchcock, Godard, Procedimientos narrativos

Resumen

El presente trabajo propone pensar las relaciones que la obra de César Aira establece con el cine. La lectura recorre en un primer momento las menciones explícitas al cine en sus novelas (ya sea en sus variantes histórico / genealógicas, anecdóticas, estéticas y narrativas) para demostrar lo fecundo de su imaginario cinematográfico. En segunda instancia se intenta pensar la raigambre cinematográfica de algunos procedimientos literarios en su obra a partir de las relaciones con dos cineastas admirados por el propio Aira: Alfred Hitchcok y Jean-Luc Godard.

Biografía del autor/a

Bruno Grossi

es estudiante avanzado de la Licenciatura y Profesorado en Letras de la Universidad
Nacional de Litoral. Ha publicado varios artículos sobre cine y literatura en distintos medios
digitales y ha sido beneficiario de una beca de iniciación a la investigación (Cientibeca) de la
UNL. Actualmente continúa su investigación sobre la obra literaria y fílmica de Alain Robbe-
Grillet bajo la dirección del Prof. Rafael Arce (UNL – CONICET), en el marco del Centro de
Investigacion

Descargas

Publicado

2015-03-21

Cómo citar

Grossi, B. (2015). La imposibilidad y la idea. Aproximaciones al imaginario cinematográfico de César Aira. Badebec, 4(08). https://doi.org/10.35305/b.v4i08.288

Número

Sección

Artículos