Esteban Echeverría y la constitución de la literatura nacional en un manuscrito inédito de Paul Groussac
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v5i10.240Palabras clave:
Esteban Echeverría, Paul Groussac, Literatura nacional, Crítica literariaResumen
En este artículo se analiza un manuscrito en su mayor parte inédito (fechado en 1882) de Paul Groussac, enteramente dedicado a la vida y la obra de Esteban Echeverría. Desde el epígrafe (Bibe aquam de cisterna tua), Groussac evalúa la obra echeverriana en relación con el problema de la constitución de una literatura nacional: de un lado, casi toda su obra como escritor y pensador, signada por la imitación o el plagio; del otro, y casi en soledad, “la feliz excepción de ‘La cautiva’”. Se busca dar cuenta de las formas en que las tesis del crítico francés discuten con las de Juan María Gutiérrez (primer crítico, biógrafo y editor de las obras completas de Echeverría) y asimismo examinar las operaciones mediante las cuales se construye una posición de enunciación propia cuyos rasgos atravesarán su obra posterior.