Cortázar y la técnica: Continuidades y discontinuidades en la autopista del sur

Autores/as

  • Laureano Ralón

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v6i11.208

Palabras clave:

Cortázar, Heidegger, Filosofía, Técnica

Resumen

Este trabajo de arqueología poética propone un abordaje especulativo del celebrado cuento de Julio Cortázar, “La autopista del sur”, con miras a articular una conexión interdisciplinaria efectiva que posicione al escritor argentino como un crítico temprano de la racionalidad tecnológica en la modernidad tardía. El análisis se centra en la figura del “ciempiés” –ese híbrido humano-máquina que emerge del embotellamiento de tránsito como una especie de organismo semiautónomo– y explora su funcionamiento como metáfora ontológica para la comprensión literaria de la técnica. Mediante un diálogo con las filosofías de Andrew Feenberg, Martin Heidegger y otros filósofos, descubrimos, en la textura del relato, una concepción cortazariana de la técnica que trasciende por igual el pesimismo tecnofóbico y la fascinación tecnofílica, anticipándose a una teoría crítica de la tecnología en línea con la filosofía de Feenberg.

Biografía del autor/a

Laureano Ralón

(Buenos Aires, 1977) es licenciado y magíster en ciencias de la comunicación por la Simon Fraser University de Canadá, donde se desempeñó como asistente de cátedra (Center for Online and Distance Education) e investigación (Center for Policy-Research on Science and Technology, New Media Innovation Center); trabajó como intérprete (The Provincial Language Service of British Columbia) y fundó el portal de difusión académica Figure/Ground Communication (www.figureground.org). En Buenos Aires, dirigió el Observatorio de Canadá del Centro Argentino de Estudios Internacionales. Es ensayista, traductor y corrector

Descargas

Publicado

2016-09-21

Cómo citar

Ralón, L. (2016). Cortázar y la técnica: Continuidades y discontinuidades en la autopista del sur. Badebec, 6(11). https://doi.org/10.35305/b.v6i11.208

Número

Sección

Artículos