Cuestión de peso: Pablo Katchadjian y su “Aleph engordado”
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v7i14.158Palabras clave:
Literatura argentina contemporánea, Pablo Katchadjian, Jorge Luis Borges, Reescritura, Campo literario, Contemporary Argentine literature, Rewriting, Literary fieldResumen
En el siguiente artículo abordamos El Aleph engordado (2012) de Pablo Katchadjian a partir de una hipótesis orientada a demostrar que no sólo el texto sino también el artefacto metódico que construye Katchadjian produce más una tensión que una continuación del original. En una segunda instancia nos detenemos en la polémica que despierta su publicación a partir de la demanda por defraudación de los derechos de propiedad intelectual que le inicia María Kodama, para analizar las morales literarias que se ponen en conflicto. A partir de lo que llamamos el “affaire Katchadjian” pensamos dos morales que se contraponen: por un lado, la que se corresponde con el nuevo ambiente mediático que postula una “cultura libre” y, por otro, una que pervive paralelamente enfatizando el principio legal de la autoría y los alcances del copyright.