La industria editorial española en las primeras décadas del siglo XX y la publicación y circulación de libros sobre educación y pedagogía

Autores/as

  • Ignacio Frechtel IICE-UBA/UNSAM

Palabras clave:

Redes de sociabilidad, Circulación de ideas pedagógicas, Historia editoriales españolas, Historia de la educación, Institucionismo

Resumen

En este artículo se indaga sobre la industria editorial española de principios del siglo XX, con el objetivo de conocer los factores que hicieron posible la circulación de la literatura más moderna sobre educación y pedagogía en el mundo de habla hispana. Para esto, se indaga sobre el contexto político y cultural español, y en especial en el regeneracionismo, el institucionismo y el americanismo. A partir del estudio de algunas casas editoriales y de figuras de la sociabilidad institucionista vinculadas con la industria editorial, el artículo muestra cómo hubo un proyecto cultural, impulsado por una red de sociabilidad, que posibilitó la publicación y circulación de las obras más modernas de esas disciplinas entre el público lector en español a ambos lados del Atlántico.

Biografía del autor/a

Ignacio Frechtel, IICE-UBA/UNSAM

Ignacio Frechtel es Doctor y licenciado en Ciencias de la Educación por la FFYL-UBA. Profesor adjunto de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana (EH-UNSAM) y Ayudante de trabajos prácticos de Historia de la Educación Argentina (FFYL-UBA). Investigador del IICE-UBA. Director del Anuario de Historia de la Educación. Miembro de la SAIEHE.

Descargas

Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Frechtel, I. (2025). La industria editorial española en las primeras décadas del siglo XX y la publicación y circulación de libros sobre educación y pedagogía. Badebec, 15(29), 42–67. Recuperado a partir de https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/705