Relecturas deconstructivas de los espacios policéntricos del Caribe: la propuesta contrahegemónica decolonial en dos novelas: Papi de Rita Indiana Hernández y Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé
Palabras clave:
Relecturas, Deconstrucción, Policéntricos, Literatura caribeña, DecolonialidadResumen
En este artículo se explora el discurso hegemónico colonial que opera como imaginario cultural en los espacios policéntricos del Caribe y sus implicaciones en la literatura. Se selecciona dos novelas de autoras caribeñas que cuestionan y reinventan los paradigmas coloniales establecidos históricamente y que el pensamiento interseccional se propone desmontar: Papi, de Rita Indiana Hernández y Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé. En estas obras se hace una crítica decolonial a las diferencias de raza, clase, género, entre otras, apelando a una postura deconstructivista de los estereotipos jerárquicos fundados a partir de las colonias europeas en Latinoamérica. Empleando la base metodológica de los estudios culturales, los estudios de género y la crítica literaria se saca a la luz propuestas que desarticulan la hegemonía cultural en torno a la realidad de los pueblos latinoamericanos.
