El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense. Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba

Autores/as

  • Fwala-lo Marin Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón” de la Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Teatro contemporáneo, Dirección teatral, Dramaturgia, Puesta en escena, Proceso creativo

Resumen

En el trabajo analizamos puestas en escena de directores argentinos de la ciudad de Córdoba: de Gonzalo Marull la obra Clase, escrita por Guillermo Calderón y de Daniela Martin, Recetaria. Estados en ebullición, de dramaturgia colectiva. El propósito del trabajo es analizar las prácticas directoriales en los procesos de creación y las concepciones que guían el quehacer. La particularidad de los casos reside, para el primero, en la presencia del texto dramático al inicio del proceso y, para el segundo, el trabajo desde la ausencia de una escritura fijada. Ambas propuestas pueden entenderse a la luz del concepto de puesta en sense, o puesta en sentido disensual, de Peter Boenisch.

Biografía del autor/a

Fwala-lo Marin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichón” de la Universidad Nacional de Córdoba

Directora teatral, investigadora, docente y dramaturga. Doctora en Artes y Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente investiga “El teatro contemporáneo en Córdoba entre la recuperación democrática y la avanzada neoliberal” con una beca posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Su tesis doctoral se centró en las concepciones de dirección en prácticas contemporáneas del teatro independiente. Es profesora de la Universidad Provincial de Córdoba de la asignatura Textos teatrales, Taller de actuación y Taller de Trabajo Final en distintas carreras.

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Marin, F.- lo. (2024). El trabajo dramatúrgico para la puesta en sense. Dos casos en el teatro contemporáneo argentino de Córdoba. Badebec, 13(26), 72–97. Recuperado a partir de https://badebec.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/631

Número

Sección

Artículos