Un cuento de hadas dialéctico. Sobre la correspondencia de Adorno y Benjamin

Autores/as

  • Bruno Grossi Universidad Nacional del Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i24.602

Palabras clave:

Correspondencia, Giro afectivo, Intimidad, Adorno, Benjamin

Resumen

La elección de una palabra singular, la intrusión de un tono repentino, el reconocimiento de un gesto ambiguo, la presencia sutil y aun así escandalosa de una omisión no refutan el contenido de una discusión conceptual consciente y deliberada, pero ciertamente la enrarecen. Sin embargo, el análisis conceptual de la crítica filosófica en torno a la correspondencia de Theodor W. Adorno y Walter Benjamin suele desatender esos momentos, perdiendo de vista los afectos y fuerzas que se movilizan en aquellos intercambios. El siguiente trabajo busca restaurar la condición de escritura de las cartas, a los fines de volver sensible los principales motivos del intercambio y reevaluar críticamente a partir de ello algunas de las discusiones conceptuales que allí aparecen.

Biografía del autor/a

Bruno Grossi, Universidad Nacional del Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesor en Letras por la Universidad Nacional del Litoral, Doctor en Literatura y Estudios Críticos por la Universidad Nacional de Rosario y becario posdoctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor de Literaturas Contemporáneas en el nivel terciario y de la cátedra Teoría Literaria, en el nivel universitario.

Descargas

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Grossi, B. (2023). Un cuento de hadas dialéctico. Sobre la correspondencia de Adorno y Benjamin. Badebec, 12(24), 369–385. https://doi.org/10.35305/b.v12i24.602

Número

Sección

Colaboraciones