Metamorfosis de la forma (Goethe)

Autores/as

  • Andreas Gailus Universidad de Michigan
  • Paola Piacenza Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i24.599

Resumen

En Forms of life, Andreas Gailus — Chair, Department of Germanic Languages and Literatures University of Michigan — desarrolla dos tesis interrelacionadas: que la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe es en buena medida parte de una reflexión acerca de la distinción entre la forma biológica y la humana; y que la exploración de esta diferencia debe comprenderse en función del interés contemporáneo por la estructura y forma de la vida. Gailus lee la novela en su contexto más amplio epistemológico y político: epistemológico, en relación con la pregunta kantiana acerca de las relaciones entre arte y naturaleza en la emergencia contemporánea de la estética y la biología como disciplinas hacia finales del XVII; político, bajo la hipótesis de que en la idea de que la vida se organiza a sí misma hay implicaciones liberales y biopolíticas.

Biografía del autor/a

Andreas Gailus, Universidad de Michigan

Andreas Gailus recibió su M.A. de la FU Berlin y su Ph.D. de la Universidad de Columbia. Enseñó en la Universidad de Chicago durante varios años y más recientemente en la Universidad de Minnesota. También pasó un año en el Getty Research Institute de Los Ángeles, donde trabajó en su primer libro, Passions of the Sign: Revolution and Language in Kant, Goethe, and Kleist (Johns Hopkins UP, 2006). Como erudito literario con un interés particular en la teoría, el trabajo de Gailus se ocupa principalmente de la intersección de la literatura con la filosofía o el psicoanálisis y con cuestiones de forma literaria. Independientemente de su tema, su investigación está impulsada por el deseo de comprender los fundamentos conceptuales de la modernidad occidental y su expresión específica en la cultura alemana. Tiene una visión pesimista de nuestro mundo contemporáneo, creyendo que para comprender y cambiar lo que salió mal, debemos explorar los fundamentos y suposiciones de nuestro pensamiento y acciones. Para Gailus, la literatura y la filosofía sirven como archivos que contienen nuestros pensamientos y creencias más profundos.

Paola Piacenza, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura y Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, por la Universidad Nacional de Rosario. En 2020 obtuvo el Posdoctorado con la investigación “Cada vez único: el relato de formación en la literatura latinoamericana contemporánea (1991 – 2017)”. Es Profesora Adjunta en la cátedra de Análisis y Crítica II de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde también dirige la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Ha sido becaria del CONICET y del Fondo Nacional de las Artes. Sus intereses de investigación se centran en la teoría literaria y en la enseñanza de la literatura. Ha publicado numerosos artículos y dictado seminarios en universidades nacionales y en el exterior sobre el canon, la lectura literaria, las relaciones entre literatura y adolescencia y sobre el “relato de formación” en las escrituras de vida. Ha publicado Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los años sesenta (Miño y Dávila, 2017).

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Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Gailus, A., & Piacenza, P. (2023). Metamorfosis de la forma (Goethe). Badebec, 12(24), 274–345. https://doi.org/10.35305/b.v12i24.599

Número

Sección

Traducción