Locura y Verdad. «Apuntes de un loco» de N. Gógol y otras efemérides
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v12i24.589Palabras clave:
Locura, Literatura rusa, Gógol, Pushkin, Odóievski, DostoievskiResumen
El presente artículo aborda la concepción de la locura tal como puede leerse en algunas obras de la literatura rusa desde A. Pushkin a F. Dostoievski. Dicha concepción puede resumirse como fuertemente ligada al paradigma neoclásico, tal como lo analiza M. Foucault en La historia de la locura en la época clásica, es decir, no se trata todavía de la concepción clínica posterior del siglo XX, si bien el siglo XIX es en buena medida un tiempo de transición. Para ello, se analiza la circulación y presencia de ciertos discursos políticos, filosóficos e ideológicos, así como las figuras del genio y el profeta, los cuales atañen a la concepción de la locura en el período abordado, en algunas obras literarias de Pushkin, Gógol y Dostoievski.