Escrituras y reescrituras en torno al sacrificio revolucionario en la poética de Alberto Szpunberg

Autores/as

  • Luján Travela Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i23.572

Palabras clave:

Alberto Szpunberg, Poesía, Revolución, Sacrificio, Reescritura

Resumen

Este artículo tiene por objeto examinar la presencia del guevarismo y el imaginario revolucionario en la obra del poeta Alberto Szpunberg, a partir de la lectura de dos de sus poemarios. En 1965 aparece El che amor (1965), su tercer libro, tras la caída del foco salteño en 1964, en el que se produce un evento que afecta poderosamente la poesía de Szpunberg: la muerte de su amigo Marcos. Si bien en este libro se elabora una imagen épica de la lucha armada, una lectura atenta podrá rastrear zonas dubitativas y pasajes abiertamente críticos de la guerrilla y el sacrificio hasta la muerte que demanda la revolución. Por otra parte, con la primera publicación de Traslados en el año 2005, el poeta regresará, a partir de una reescritura afectiva, sobre El che amor, en medio de las revisiones de la izquierda sobre la militancia de los sesentas y setentas.

Biografía del autor/a

Luján Travela, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en Letras con una investigación sobre Alberto Szpunberg. Es colaboradora del proyecto Violencia, literatura y memoria en el campo literario latinoamericano de las últimas décadas II, radicado en el Centro de Teoría y Crítica Literaria del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CTCL – IdIHCS – CONICET). Además se desempeña como profesora adscripta de la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la UNLP.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Travela, L. (2022). Escrituras y reescrituras en torno al sacrificio revolucionario en la poética de Alberto Szpunberg. Badebec, 12(23), 211–234. https://doi.org/10.35305/b.v12i23.572