Atlas poético del Che. Pasiones, homenajes, profanaciones
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v12i23.568Resumen
A mediados del 2021 emprendimos, junto con otrxs colegas, la tarea de organizar de manera virtual las primeras Jornadas Internacionales “Literatura, Artes, Revolución y Poder en América Latina”, en las cuales coincidimos muchxs de lxs que aquí escribimos. Dicha iniciativa pretendió ser un espacio colectivo de intercambio y reflexión acerca de las vinculaciones, muchas veces imprevistas e inagotables, entre el campo político y las producciones literarias y artísticas latinoamericanas. Un tema que desbordaba por completo las jornadas en sí, pero que intentamos, de alguna manera, puntualizar con la introducción del término “Revolución”. Al respecto entendíamos que, en el espacio latinoamericano, este signo lograba condensar una serie de problemas, narrativas y temporalidades en las cuales nos interesaba enfocarnos. Así fue que, de la mano de la palabra “Revolución”, en varios de los simposios sobrevino el nombre de Ernesto Che Guevara, como un signo que no solo se repetía con llamativa insistencia sino que exponía las concomitancias entre la literatura, el arte y lo político, de un modo potente y singular.