Los silencios del archivo. Notas sobre Desierto sonoro (2019) de Valeria Luiselli

Autores/as

  • Julieta Marina Vanney Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i23.567

Palabras clave:

Migración, Archivo, Ausencia, Juego

Resumen

La última novela de Valeria Luiselli, Desierto sonoro (2019), se centra en el conflicto migratorio que tuvo lugar en EE.UU. en 2014 y se construye sobre una paradoja: dar testimonio sobre aquello que ya no está y que resulta irrecuperable. Con este objetivo, Luiselli lleva a cabo una indagación del campo operacional del archivo para encontrar una estructura formal que le permita hacer hablar al documento a partir de aquellos espacios que expresan silencios dentro del mismo. En esta dirección, los hijos de la narradora y sus juegos ocupan un lugar central en la novela, ya que estos generan una zona de procesamiento de la imposibilidad de capturar aquello que ya no está. La novela encuentra en dicha situación una forma de resolver la tensión planteada alrededor del archivo, sus ausencias y los niños migrantes desaparecidos en tránsito.

Biografía del autor/a

Julieta Marina Vanney, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y estudiante del Doctorado en Literatura. Es integrante del PICT “Archivos y diagramas de lo viviente” dirigido por Daniel Link, con sede en el PELCC-UNTREF. Es becaria doctoral de CONICET, con sede de trabajo en el Instituto de Literatura Hispanoamericana. Se ha desempeñado como docente de enseñanza media. Fue adscripta de la cátedra de Literatura Inglesa de la UBA con un proyecto sobre la narrativa de Jeannete Winterson. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis, que tiene por objeto el estudio de la relación entre la experiencia migrante y la literatura latinoamericana (Paloma Vidal, Lina Meruane y Valeria Luiselli).

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Vanney, J. M. (2022). Los silencios del archivo. Notas sobre Desierto sonoro (2019) de Valeria Luiselli. Badebec, 12(23), 109–134. https://doi.org/10.35305/b.v12i23.567