“Hay objetos que una HIJA artista elige para la trama de su ficción”. Subjetividad y soberanía en Oración de María Moreno
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v12i23.566Palabras clave:
María Moreno, Subjetividad, Soberanía, Políticas de la memoriaResumen
Oración de María Moreno puede leerse como una intervención en el horizonte de debate de las políticas de la memoria. Examinaremos, específicamente, la interpretación que Moreno realiza de las producciones de Albertina Carri (Los rubios) y Marta Dillon (Aparecida) en cuanto imágenes, es decir, como “formas de redistribución de los elementos de la representación” (Rancière El espectador 97), como “imágenes o configuraciones de pensamiento alternativas” (Didi-Huberman Supervivencia 99). En ambos casos, lo material se trabaja de tal manera que desplaza la posibilidad de correspondencias entre los objetos presentes y los sujetos ausentes. Asimismo, nos ocuparemos del presupuesto que subyace a la intervención de Moreno, a saber, el posicionamiento y la concepción de sujeto (Didi-Huberman Cuando las imágenes; Butler Dar cuenta) que distingue a la escritora y que ella reconoce en Carri y Dillon; una posición móvil, relativa, que rechaza lo identitario, y que Moreno asocia con la soberanía (Derrida La bestia y el soberano).