Aves fingidas: Reescrituras del mito de Leda y el cisne en Rubén Darío, Delmira Agustini y Silvina Ocampo

Autores/as

  • Ludmila S. Barbero Instituto de Literatura Hispanoamericana Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v12i23.565

Palabras clave:

Modernismo Latinoamericano, Poesía, Reescrituras de mitos clásicos, Géneros y deseos sexuales, Leda y el cisne

Resumen

En el Modernismo latinoamericano son abundantes las apropiaciones de elementos de la mitología grecorromana. Entre ellos, propongo analizar las reescrituras del mito de Leda y el cisne que llevaron a cabo Rubén Darío en Cantos de vida y esperanza (1905) y Delmira Agustini en Los cálices vacíos (1913). En el diálogo que se establece entre estos poemas (la respuesta de Agustini a Darío) y entre ambos y el hipotexto mítico es posible ver cómo se traman ciertas ansiedades y violencias en torno a la construcción de los géneros y deseos sexuales. También abordaré una reescritura posterior que recupera y se apropia del poema de Darío: “Leda y el cisne” de Silvina Ocampo (Los nombres 1953). Este último texto se corre de las representaciones canónicas del mito porque pone en primer plano la representación en sí, y ubica el énfasis en el espejo por sobre los personajes “vivos”.

Biografía del autor/a

Ludmila S. Barbero, Instituto de Literatura Hispanoamericana Universidad de Buenos Aires

Doctora en Literatura de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana y becaria postdoctoral CONICET. Investiga Literatura del Cono Sur de los siglos XX y XXI con enfoque en Estudios de Género. Es Jefa de Trabajos Prácticos de “Fonética y Fonología” (Fonoaudiología) en la Universidad de La Plata. Realizó estancias de investigación en la Universidad Humboldt (Berlín) y ELTE (Budapest). Ha publicado trabajos en Polonia, Hungría, Italia, Países Bajos, Chile, Perú, México y Argentina y ha participado de numerosos eventos académicos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Barbero, L. S. (2022). Aves fingidas: Reescrituras del mito de Leda y el cisne en Rubén Darío, Delmira Agustini y Silvina Ocampo. Badebec, 12(23), 64–82. https://doi.org/10.35305/b.v12i23.565