Contexto, generación, ficción: una explicación de la literatura de hijos desde la sociología literaria

Autores/as

  • Silvana Mercedes Casali Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Estudios Comunicacionales “Aníbal Ford”, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v11i22.540

Palabras clave:

Literatura de hijos, Sociología literaria, Contexto, Generación, Ficción

Resumen

Este trabajo se pregunta por la emergencia y reconocimiento de la literatura de hijos al promediar la primera década del 2000. Posicionados desde la perspectiva teórico-metodológica de la sociología literaria, trabajaremos con dos autoficciones que, frente al imaginario de la generación setentista de militancia, construyen desde el presente una memoria propia: Los topos, de Félix Bruzzone, publicada en 2008, y Diario de una princesa montonera. 110% verdad, de Mariana Eva Perez, publicada en 2012. Para reconstruir las opciones posibles de sus autores —la elección acerca de qué y cómo narrar— será de utilidad analizar sus trayectorias biográficas junto al análisis de entrevistas, reseñas y estudios académicos dedicados al tema.

Biografía del autor/a

Silvana Mercedes Casali, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Estudios Comunicacionales “Aníbal Ford”, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada y Profesora en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, becaria doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” y docente del Laboratorio Creativo de Escritura I (FPyCS-UNLP).

Descargas

Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Casali, S. M. (2022). Contexto, generación, ficción: una explicación de la literatura de hijos desde la sociología literaria. Badebec, 11(22), 73–95. https://doi.org/10.35305/b.v11i22.540

Número

Sección

Artículos