Padre(s) y hermano(s): estrategias de autoconstrucción en Adieu, vive clarté de Jorge Semprún y El exilio fue una fiesta, de Carlos Semprún Maura
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v1i01.5Palabras clave:
Autobiografía, configuración familiar, fratría, percepción y subjetivación de los vínculos, individualización y diferenciación, autobiography, family configuration, phratry, perception and subjectivation of the bonds, individualization and differentiationResumen
El siguiente trabajo toma como objeto de análisis dos obras autobiográficas: Adieu, vive clarté de Jorge Semprún y El exilio fue una fiesta, de Carlos Semprún Maura, en las cuales dos hermanos escritores relatan, cada uno a su manera y con tonalidades y contenidos contrastados, la vida familiar de un período determinado de su historia común. Dos tipos de construcciones subjetivas retienen nuestra atención: la primera se refiere a las representaciones que cada uno de los autobiógrafos produce de los otros integrantes del sistema familiar, tanto en el orden vertical de la filiación (relación padre/hermanos) como en el orden horizontal de la fratría: (hermanos entre sí). La segunda y, probablemente, la que más nos interesa, es la manera en la cual cada autor – cada hermano- utiliza esas representaciones para erigir una auto-representación que defina su lugar simbólico en la constelación familiar, sea por continuidad, complementariedad o redención -en el caso de Jorge Semprún-, sea por oposición disidencia y provocación – en el caso de Carlos Semprún Maura. La imagen del padre es la articulación misma a partir de la cual los procesos de individualización y de identidad se desencadenan, aun al precio de sacrificarlo por la estilización simbólica o la descalificación reivindicativa.