Memoria autoficcional y proyección de la identidad en La danza de la araña de Laura Alcoba: una lectura blanchotiana sobre el desastre

Autores/as

  • Enzo Matías Menestrina

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v10i20.499

Palabras clave:

Laura Alcoba, Memoria, Identidad, Autoficción, Crítica literaria

Resumen

El trabajo de memoria que recrea Laura Alcoba en sus obras se pone de manifiesto a partir de la voz vacilante e “inofensiva” de la narradora. En tal sentido, el presente trabajo propone leer la última novela, La danza de la araña (2018), siguiendo la óptica blanchotiana del desastre. Los postulados convergen en una perspectiva que evidencia lo que queda por decir cuando se ha dicho todo: enuncian el desfallecimiento de la escritura y logran proyectar, así, la identidad del sujeto exiliado en el trayecto al pasado traumático desde una perspectiva compleja. Allí, no solo se trazan líneas de conflicto en el papel que ocupa la esfera de lo íntimo en la voz de una niña, sino que también se establecen puntos de contacto que permiten guiar la escritura —a partir de un tono de liberación— como un dispositivo que trae a la superficie un sentido ausente, un “olvido necesario” o una herida que no cicatriza.

Biografía del autor/a

Enzo Matías Menestrina

Enzo Matías Menestrina es tesista del proyecto de Investigación “Violencia, literatura y memoria en el campo literario latinoamericano de las últimas décadas II” bajo la dirección de la Dra. Teresa Basile. En 2019 la Asociación Argentina de Literatura Francesa y Francófona (AALFyF) le otorgó el premio “Lidia Moreau” en mérito a su desempeño. Es miembro de la Red Internacional de investigadores en Memoria y narración (Estocolmo). Fue becario en investigación (EVC-CIN 2019-2020) con lugar de trabajo en el IdIHCS, FaHCE-UNLP. Sus investigaciones conectan los trabajos sobre memoria, violencia y escrituras del yo.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Menestrina, E. M. (2021). Memoria autoficcional y proyección de la identidad en La danza de la araña de Laura Alcoba: una lectura blanchotiana sobre el desastre. Badebec, 10(20), 78–105. https://doi.org/10.35305/b.v10i20.499

Número

Sección

Artículos