Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio

Autores/as

  • Azucena Galettini Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS), Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v10i19.476

Palabras clave:

Poesía caribeña, Pintura, Testimonio, Grace Nichols, Caribe anglófono

Resumen

El presente artículo analiza el poemario Startling the Flying Fish de la autora guyanesa Grace Nichols a partir de dos ejes centrales: cómo opera el trabajo con lo pictórico como una clave de lectura afín a la estética del desborde propia de la poeta y cómo se sitúa a la protagonista creada en este libro, Cariwoma, como aquella que debe rendir testimonio. Presentada tanto como quien da cuenta de la propia experiencia y quien es una tercera parte por fuera del conflicto, Cariwoma parece ser una figura descentrada, hecho que aquí se analiza en consonancia con la noción de apertura que el término párergon también conlleva, según sostiene Derrida en La verdad en pintura.

Biografía del autor/a

Azucena Galettini, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS), Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

es doctora y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y traductora técnico-científica y literaria por el Instituto en Educación Superior en Lenguas Vivas “J. R. Fernández”. Es especialista en la poesía del Caribe de habla inglesa y becaria post-doctoral de Conicet, donde investiga sobre las implicancias pedagógicas de la utilización de la poesía anglocaribeña desde un enfoque intercultural. Se desempeña como docente de literatura inglesa en IESLV “J.R. Fernández” y ENSLV “Sofía Broquen de Spangenberg” y dicta talleres de narrativa.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Galettini, A. (2020). Lo pictórico en Startling the Flying Fish, de Grace Nichols: el desborde del párergon y el peso del testimonio. Badebec, 10(19), 133–152. https://doi.org/10.35305/b.v10i19.476