Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina

Autores/as

  • Lucila Santomero Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral Universidad Nacional de Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Cristian Ramirez Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral Universidad Nacional de Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v9i18.450

Palabras clave:

Exhumación, Enseñanza, Lengua y Literatura, Formación docente, Instituto Superior

Resumen

Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y las acciones impulsadas por docentes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. En una segunda instancia, se analizan las derivas de esas acciones y las condiciones que propiciaron el surgimiento de la primera carrera de posgrado del área de Letras en un instituto terciario: la “Maestría en Ciencias del Lenguaje”. Finalmente, desde una política de exhumación, se aspira a contribuir a los estudios sobre la formación de los docentes del área de lengua y literatura, en particular en institutos de educación superior, asumiendo que lo que sucede en esa instancia de formación de formadores repercute en todos los niveles del sistema educativo.

Biografía del autor/a

Lucila Santomero, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral Universidad Nacional de Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral, Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial (Ministerio de Educación de la Nación), doctoranda en Humanidades Mención Letras (UNL) y becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su investigación se centra en los estudios lingüísticos en la universidad pública argentina de la posdictadura y las derivas en la formación de los profesores en letras. Se desempeña como docente en las cátedras de Lingüística
II (FHAyCS-UADER), Gramática del Español y Didácticas de la lengua y la literatura (FHUC-UNL).

Cristian Ramirez, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral Universidad Nacional de Litoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

es Profesor y Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, doctorando en Humanidades Mención Letras (UNL) y becario doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) bajo la dirección de la Dra. Analía Gerbaudo. Su proyecto doctoral se centra en la figura de Enrique Pezzoni, particularmente en la reconstrucción de sus prácticas y operaciones como docente, crítico y profesor en la primera mitad del siglo pasado. Se desempeña como docente en la Escuela Industrial Superior (EIS-FIQ), institución preuniversitaria perteneciente a la UNL.

Descargas

Publicado

2020-04-04

Cómo citar

Santomero, L., & Ramirez, C. (2020). Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina. Badebec, 9(18), 89–111. https://doi.org/10.35305/b.v9i18.450

Número

Sección

Artículos