Edición de poesía: tiempos de afecto
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v2i03.40Palabras clave:
Afecto, Comunidad, Editoras independientes, Colecciones, AntologíasResumen
Si la afectividad ha operado en la definición de criterios para el campo del arte a lo largo de la historia, puede decirse que en las últimas décadas ganó una nueva cara y explicitación, principalmente en la conformación de algunos grupos poéticos. En el caso de los revitalizados campos de la poesía argentina y brasilera, la entrada en escena de la afectividad y lo relacional que se presenta en la filosofía, la sociología y la teoría del arte –el llamado giro afectivo– se materializa, no sin tensiones, en la apuesta en la creación de diversos espacios de encuentro: la apertura de nuevas casas editoriales, la realización de talleres, la organización de catálogos, colecciones, revistas y antologías, o en la concepción del propio poema como un espacio relacional. Este texto responde a la pregunta sobre la operatividad del criterio afectivo y relacional en espacios que nos parecen paradigmáticos: las colecciones Moby Dick (Río de Janeiro), ás de colete (Río de Janeiro-San Pablo) y VOX (Bahía Blanca).