Asimetría: espectros del comparatismo en la circulación de la teoría

Autores/as

  • Nora Catelli

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v8i15.321

Palabras clave:

World Literature, Comparativismo, Teoría, Asimetría, Comparativism, Theory, Asimetry

Resumen

La World Literature supone la circulación de obras y textos de creación, de géneros y estilos, de propuestas estéticas. Supone también, por ello, centros y administradores de la actividad de traducción, más allá de los debates filosóficos, lingüísticos y políticos acerca de la regulación hegemónica de estos intercambios. No obstante, se atiende poco —salvo entre Estados Unidos de América y Europa— a la traducción del pensamiento y la teoría que ha acompañado la creación literaria en los ámbitos latinoamericanos. Este ensayo pone en relación los ritmos norteamericanos y latinoamericanos de la traducción de la teoría europea (antropología, psicoanálisis o crítica cultural) y señala sus concomitancias o diferencias.

Biografía del autor/a

Nora Catelli

Nora Catelli es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Rosario y Doctora en Filología Hispánica. Actualmente enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Es autora, entre otros libros, de El espacio autobiográfico (Lumen, 1991) y de El tabaco que fumaba Plinio. Escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros, en colaboración con Marietta Gargatagli.

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Catelli, N. (2018). Asimetría: espectros del comparatismo en la circulación de la teoría. Badebec, 8(15), 179–198. https://doi.org/10.35305/b.v8i15.321

Número

Sección

Colaboraciones