Un arte para el hombre. El compromiso intelectual en Sur y Contorno
DOI:
https://doi.org/10.35305/b.v4i08.305Palabras clave:
crítica literaria argentina, Jean Paul Sartre, compromiso, Revista Sur, Revista ContornoResumen
El artículo retoma y desarrolla algunas conclusiones parciales derivadas de mis investigaciones anteriores a partir de un interrogante suscitado por declaraciones recientes de Ricardo Piglia: “¿qué significa insistir hoy en la revisión de la tradición de Sur?”. Los primeros parágrafos analizan el alcance que tuvo la noción de “compromiso” en la revista de Victoria Ocampo y delimita las condiciones que hicieron posible la temprana atención dedicada a Jean Paul Sartre. El parágrafo final revisa, a partir de este análisis, el malentendido, cristalizado por Contorno, que identifica a los escritores de Sur como continuadores epigonales de la vanguardia martinfierrista, defensores de un arte gratuito y desinteresado, para postular en su lugar la idea de que, tanto para la mayoría de los miembros de Sur, como para los de Contorno, la idea del “compromiso intelectual”, en sus distintas versiones, resultó una vía de acceso privilegiada a la literatura.