El teatro de José Dimayuga y la vida nueva

Autores/as

  • Alejandro Arteaga Martínez

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v6i11.226

Palabras clave:

Escrituras del yo, Machismo, Senectud, Travestismo, Lesbianismo

Resumen

José Dimayuga explora las imposiciones sobre la vida de sus protagonistas en Afectuosamente, su comadre (1992) y Las órdenes del corazón (2005). El encuentro de los personajes femeninos con otros representativos de lo queer genera una reflexión sobre el presente de las mujeres en las obras. El discurso en primera persona y la intrusión del sujeto queer permiten cuestionar al individuo, la casa y el mundo desde el presente y la memoria. Dentro de los marcos de la semiótica teatral y de la teoría autobiográfica, las obras de Dimayuga se presentan como una reflexión sobre la identidad y la libertad, pues los personajes acaban por reconocerse como hacedores de su propio destino

Biografía del autor/a

Alejandro Arteaga Martínez

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Letras en El Colegio de México. Sus intereses se concentran en el teatro del Siglo de Oro y Novohispano y en la narrativa y el teatro mexicanos recientes.

Descargas

Publicado

2016-09-21

Cómo citar

Arteaga Martínez, A. (2016). El teatro de José Dimayuga y la vida nueva. Badebec, 6(11). https://doi.org/10.35305/b.v6i11.226