Tramas artísticas del exilio sexual, entre Brasil y Argentina

Autores/as

  • Ezequiel Lozano

DOI:

https://doi.org/10.35305/b.v6i12.187

Palabras clave:

Exilio, Disenso, Sexopolítica, Dictadura Argentina, Brasil

Resumen

Este trabajo se propone repensar el concepto de exilio sexual, legado por Néstor Perlongher, en la vida de artistas cuyo disenso no es sólo político (respecto a regímenes autoritarios) sino estructural contra una hegemonía de cuerpos forzados a vivir según la heteronorma. Se hará un foco particular en las experiencias de sobrevida marica durante los años 1976-1983 para delinear una cartografía provisoria que visibilice los modos de resistencia de personas vinculadas a producciones contestatarias del régimen sexopolítico imperante. Visibilizando agenciamientos silenciosos de preservación individual y colectiva durante el Terrorismo de Estado (y haciendo un recorte en las experiencias de vida desarrolladas entre Brasil y Argentina) intentaremos buscar respuestas a la pregunta: ¿es posible exiliarse de la sexopolítica?

Biografía del autor/a

Ezequiel Lozano

Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Artes por la misma institución. Es investigador del CONICET. Cuenta con amplia experiencia docente; actualmente trabaja como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de "Análisis y Crítica del Hecho Teatral" (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es secretario de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral. Fue miembro del consejo directivo de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). En el campo de las prácticas escénicas se desempeña, desde hace años, como director y actor teatral luego de una vasta formación en diferentes escuelas y talleres artísticos. Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, género y sexopolíticas. Recientemente publicó Sexualidades disidentes en el teatro. Buenos Aires, años 60 (Biblos, 2015).

Descargas

Publicado

2017-03-21

Cómo citar

Lozano, E. (2017). Tramas artísticas del exilio sexual, entre Brasil y Argentina. Badebec, 6(12). https://doi.org/10.35305/b.v6i12.187

Número

Sección

Dosier